DOCENTES TICS

Los docentes han estado siempre asociados al uso de tecnologías para enseñar y aprender. Retrocedamos varios siglos atrás y pensemos en el empleo de la pizarra, el cuaderno, el libro o el lapicero. Ahora volvamos a la actualidad y veamos cómo ha cambiado el escenario: hoy en día en la enseñanza, los docentes cuentan con computadoras, Internet y una amplia nueva generación de dispositivos móviles y aplicaciones en red.

 Lo más probable es que muchos maestros se pregunten: ¿cómo usar estas tecnologías en clase? La respuesta no es fácil, porque la integración de las TIC en el aula es un proceso relativamente largo que necesita capacitación y acompañamiento. Sin embargo, hemos desarrollado siete ideas interesantes para que el docente incorpore nuevos dispositivos digitales en clase y  de esta manera, sacarles el mayor provecho posible:

 1. Defina sus objetivos y necesidades educativas: es importante que tenga claro qué quiere conseguir con la incorporación de las TIC en clase y, de este modo, pueda elegir la tecnología obedeciendo a criterios educativos y organizativos. Es importante que comprenda la tecnología como una herramienta para conseguir un fin determinado.

 2. Pruebe los dispositivos que usará antes de implementarlos: realice las pruebas suficientes para saber las ventajas y desventajas del uso del dispositivo que desea utilizar en clase. Pida apoyo a un especialista en TIC de su institución educativa para mejorar la evaluación.

 3. Introduzca las TIC gradualmente: para que su aprendizaje sea acogedor e incentive a los estudiantes. De esta manera, evitará situaciones de ansiedad y rechazo.

 4. Si tiene un proyector, ¡aprovéchelo!: por lo general, el proyector es usado para ver un video o una presentación de diapositivas, sin embargo, también permite proyectar cualquier tipo de archivo, correos, juegos en la red, etc. El proyector constituye una gran herramienta para despertar el interés de los estudiantes.

 5. Combine los dispositivos que tenga a la mano: las TIC tienen la ventaja de ser compatibles entre sí, por ello, sería ideal que planifique cómo usarlas en clase. Por ejemplo, a través del proyector, los estudiantes podrían ver en tiempo real las tareas que van realizando en sus computadoras.

 6. Tenga en cuenta que las TIC son herramientas: tenga siempre presente que las TIC pueden ayudarle en sus sesiones, pero el peso de la clase está en sus manos. De usted depende que su metodología con el uso de las TIC funcione de manera óptima.

 7. Evalúe periódicamente los resultados obtenidos: pregúntese regularmente sobre el uso que hace de las TIC. Por ejemplo: ¿estoy utilizando las TIC con eficacia? ¿Mis estudiantes se motivan y sus resultados han mejorado? Esta autoevaluación le permitirá realizar cambios en su metodología si así lo requiere.

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